Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013









FUENTE DE LOS TRECE CAÑOS

La fuente de los 13 caños es el símbolo de Albalate de Zorita, no olvidemos que su nombre “Al- balat” significa camino en árabe y los caminantes romanos, árabes, visigodos, paraban en esta caudalosa fuente para beber y descansar, por lo que se cree que entorno a este lugar de paso, nació el pueblo, por lo que se podría decir que este nacimiento de agua dio origen a esta villa.


Tal cual hoy la conocemos, la “Fuente de los trece caños”  se trata de una fuente renacentista, obra de Bonifacio de la Sierra del siglo XVII de sillería caliza, con un fuerte muro de sillería. Cuenta en la parte central con un descriptivo blasón que recuerda el hallazgo de la Santa Cruz, con la inscripción “hallo la Santa Cruz el perro año 1514 a 27 de septiembre”, de este muro surge un gran caudal de agua que fluye  a través de 8 caños de cabezas leonadas, y perrunas  esculpidas en piedra.



La forma de encauzar estos nacimientos siempre se les había otorgado a los árabes, ya que eran unos expertos en todo lo concerniente al agua y su aprovechamiento. Sin embargo recientemente, estando abiertas estas galerías al público, unas arqueólogas, al ver que una de ellas desemboca en un cubo, determinaron que posiblemente fueran de origen romano. Sin un estudio previo a fondo no se puede aseverar cual es el verdadero origen de esta fuente, aunque se baraja la posibilidad  de que sobre un aljibe romano los árabes la hubieran ampliado.
Se piensa que dos de las cuatro cabezas humanas que decoran actualmente los caños, son más antiguas, y se aprovecharon  de la  fuente medieval sobre la que se construyó la actual.


En el siglo XIX tuvo lugar la última reforma, el encargado de la misma fue Diego Leoncio Urquiza Vertucea nació en Berriatua (Vizcaya) en 1852 y murió en Albalate 1922. Cantero de profesión, vino a trabajar a la obra de la carretera comarcal, y fue quien realizo todo el trabajo de cantería. Se le encargó hacer el escudo central con la imagen de la Santa Cruz, así como dos pilones, los cuales se construyeron con fines  domésticos, uno a cada lado de la fuente, el de la fachada principal con dos simples aberturas por donde mana el agua, y en la parte trasera un pilón que hace la función de pila, encima de esta ampliación un adorno en forma de media luna. También empedró todo el hueco que va desde la fuente al pretil y se encargó de realizar todo el vallado.





En la parte trasera hay un gran pilón con dos caños, antiguamente se usaba como abrevadero para los animales. Tras realizar el alcantarillado y pavimentación de las calles, el pilón se quedó a ras del suelo. Actualmente no tiene ningún uso, pues los animales que se tenían para las labores del campo, hoy en día han sido sustituidos por máquinas.


De la obra de ingeniería y arquitectura para la recogida del agua no se tienen datos fiables de la época a la que corresponde.

Esta fuente se alimenta de varios nacimientos de agua por medio de dos galerías con forma de bóveda de medio cañón. Ambos confluyen en una galería que va directamente a un habitáculo cuadrado, desde el cual sale otra conducción que va directamente al edificio de la fuente.


Hasta hace pocos años, el sumidero se taponaba con un cántaro que se ajustaba con cáñamo y greda, y una vez taponado, el agua se eleva hasta salir por los caños. Esta labor hay que hacerla con muchísima rapidez, pues dado el gran caudal que arroja este nacimiento, apenas se dispone de unos minutos para salir, antes de que suba el nivel del agua. Cada vez que se quiere secar la fuente para su limpieza o visita al interior hay que romper el cántaro, en la actualidad el sistema que se utiliza es una compuerta de hierro.

Merece la pena aprovechar alguna de las pocas ocasiones en las que se abre al público su interior y visitar las galerías subterráneas.


 Una vez dentro se puede comprobar que  está perfectamente libre de moho, las piedras se conservan con la misma limpieza que el día de su construcción, el agua clara fluye con gran caudal a través de las galerías en forma de “T” y cuando se llega a cada uno de los manantiales se puede comprobar a la enorme cantidad y fuerza  con la que nace el agua.

Como curiosidad se puede añadir que el caudal de agua  que arroja esta fuente se aproxima a 3000 litros por minuto, y el  caudal del rio Tajo, a su paso por esta zona es de 3000 litro por segundo.







Ana I. García García


CONCIERTO DE HAZIM FARIS





CONCIERTO  HAZIM FARIS

Según estaba anunciado, el día 20 a las ocho y media tuvo lugar en la parroquia de San Andrés de Albalate,  el concierto benéfico  ofrecido por el prestigioso violinista y compositor Hazim Faris, con el fín de recaudar fondos  para la rehabilitación de la ermita Nuestra Señora de los Remedios, dicho evento ha sido organizado  por el Ayuntamiento de Albalate de Zorita y el Club Cultural Altomira. 




El afamado violinista, se traslado con su esposa e hijos desde su residencia de Dubái, hasta Albalate de Zorita, para ofrecer  de una forma totalmente desinteresada y gratuitamente un concierto,  a la vez que pasaba unos días en  este pueblo alcarreño, para conocer y compartir  vivencias con sus gentes. Durante su estancia aquí, ha podido contemplar los espectaculares paisajes que tiene la zona, ha paseado por las calles con su familia como cualquier turista,  visitado los monumentos, además  sus hijos se llevan un grato recuerdo, ya que han hecho un gran número de amigos, con los que han compartido risas y juegos.
Aprovechando la ocasión de estar toda la familia en España, han  realizado  excursiones  para visitar   Madrid, Toledo y Cuenca, que  eran las ciudades más cercanas.


Como despedida  de su estancia,  y broche final, Hazim  ofreció  un maravilloso concierto  de violín, donde presento  obras de su último disco "1001 noches de violín" ( 1001 violín nights)  y otras piezas que compuso para esta ocasión.
El  Embajador de Irak en España Wadee All Batti Hanna  y miembros del Cuerpo Diplomático, tuvieron la gentileza de desplazarse el sábado hasta Albalate de Zorita, para asistir "in situ" al concierto que ofreció el violinista  Hazim Faris.


La Alcaldesa, Covadonga Pastrana y el presidente del Club Cultural Altomira, Jose María Madrid, entre otros miembros de la corporación municipal, recibieron en el Ayuntamiento de esta localidad  al Embajador de Irak en España. La recepción oficial, transcurrió de una forma distendida,  una vez hechas todas las  presentaciones  se mostró al Cuerpo Diplomático un video promocional de Albalate, donde pudieron ver los monumentos, costumbres entorno y paisajes de la zona. 
El señor  Wadee All Batti Hanna, que venía acompañado de su familia,  se mostró interesado en ir a ver personalmente  Expoalba-arte 2013, así como comprobar el estado en el que se encuentra la ermita Nuestra Señora de los Remedios, donde se alberga la exposición de pintura y escultura.  Mostró gran interés por algunos de los cuadros expuestos, e incluso quedó sorprendido al ver esta magnifica muestra de arte.
Tras visitar la fuente de los Trece Caños,  de origen árabe,  todos se dirigieron en comitiva  a escuchar el concierto.
La Alcaldesa, presentó el acto agradeciendo la presencia al Embajador, al público que llenaba la iglesia, y a Hazim Faris, por su desinteresada colaboración.
Durante el concierto también se pudo escuchar a su hijo  de 12 años cantar el himno nacional de Irak, así como otra canción dedicada a la paz, que el violinista  iraquí comento " que esperaba estuviera en todo el mundo".




La esposa del músico Inás Faris, diseñadora de modas, presto sus diseños para que en esta ocasión los lucieran la Alcaldesa, Concejala de Cultura y la interprete de inglés.
El violinista impresionó al público con su brillante interpretación, toda la iglesia puesta en pie ovacionó fuertemente a este maravilloso músico y sobre todo gran persona, que quiso colaborar en un proyecto  de un pequeño pueblo de la Alcarria,  que no conocía,  y al que brindó su ayuda de una forma totalmente  altruista.
Al finalizar el concierto, el Embajador de Irak,  dirigió unas palabras a los asistentes, donde agradeció haber estado presente y disfrutar del espíritu de la música de Hazim Faris, también expresó su deseo de estrechar lazos y cooperación cultural  entre España e Irak. Con gran cortesía  se despidió de todos los asistentes y entrego un obsequio a la Alcaldesa.

Hazim Faris, además de ofrecer el concierto y honrarnos con su presencia, tuvo también la deferencia  de regalar 100 CD  para la causa.
Hazim, siente la música,  y piensa que la música es el espiritu de la vida, y el sentido del lenguaje universal.

Ana I. García García







Mi Blogger




LAS  COSITAS DE A N A

sábado, 20 de abril de 2013

PROCESION DE SAN BLAS


PROCESION DE SAN BLAS

ALBALATE DE ZORITA (Guadalajara)




La provincia de Guadalajara posee una gran riqueza en cuanto a tradiciones populares, una de ellas es la procesión de “San Blas”, el día 3 de febrero en Albalate de Zorita, declarada de interés turístico provincial. 



Sin duda, esta procesión es de las singulares a nivel provincial. Tras finalizar la misa mayor, se saca la imagen del santo patrón. Los botargas vestidos con sus alegres colores rojo y amarillo, esperan ansiosos la salida de “San Blas” para empezar a piropearle, los tambores y castañuelones empiezan a sonar su ritmo monótono, y los botargas comienzan su baile frenético, danzaran aleatoriamente durante toda la procesión, le dirán piropos al abogado de los males de garganta, pero también le insultaran, como recuerdo de su anterior vida de pecador, esto nace de la devoción profunda que sienten los albalateños por “San Blas”, su santo patrón. Actualmente la procesión suele durar tres horas, los botargas van adquiriendo cada vez más ritmo, la procesión lentamente va recorriendo las calles.



 Algunas personas pagan dinero para que el santo se detenga, o gire su peana mirando en dirección a una determinada casa. Cuentan que en los años 50, el tiempo de duración era de cinco horas, se ofrecía dinero para que la procesión desanduviese el camino recorrido con el único fin de alargar su duración, los botargas saltaban en los charcos para empapar a los fieles, daban vueltas a las plazas, e incluso pedían que la procesión diera pasos hacia atrás. Tras finalizar el recorrido, se regresa a la puerta de la iglesia, donde se subastan las borlas, el dinero recaudado es para la “Cofradía de San Blas”.




 El santo vuelve a introducirse en la iglesia, pero siempre se le da la vuelta a la peana, para que entre de espaldas y así bendiga al pueblo y a todos los allí presentes. Los botargas se despiden de su patrón “San Blas” hasta el próximo año, diciéndole los últimos piropos e insultos, y gritando ¡¡¡QUE VIVA SAN BLAS BENDITO!!!! 

Ana Isabel García García




















LA PASIÓN VIVIENTE  EN  ALBALATE DE ZORITA





 Los albalateños empiezan con la misma ilusión que el primer año a preparar su signo de identidad 
 de Semana Santa, es bien sabido por todos y precisamente lo que da fama a nuestro pueblo en  estas fechas, es la representación de la “Pasión Viviente”, declarada de interés turístico provincial. 




Largo recorrido lleva Albalate representando la pasión y muerte de Jesús. Allá por los años 70 y durante el viacrucis empezaron las primeras actuaciones, que por aquel entonces ya eran de una buena escenificación, y gozaban de fama en los pueblos cercanos. 



Con el paso de los años se ha ido evolucionando no solo se ha cambiado la fecha, sino también la forma de representar este acto. Actualmente la ”Pasión Viviente” son cuadros de figuras estáticas, que van narrando visualmente la trayectoria de los últimos días de Cristo.









 Durante unas horas algunas calles de Albalate se transportan al Jerusalén del año 33. Para lograr una atmósfera envolvente, hay que cuidar al máximo los detalles, los visitantes tienen que sentir el retroceso en el tiempo, y que al mismo tiempo, forman parte de los escenarios según van avanzando en el recorrido.









 En primer lugar la noche y los efectos de iluminación son piezas claves para el éxito, pues la semipenumbra hace que los humanos parezcan figuras de cera. Igualmente el vestuario y decorados están acorde con la época en la que nos situamos, nada tiene que indicar que actualmente es el siglo XXI, en plena era cibernética.



 Aunque la representación es de figuras estáticas, y no hay que estudiar ningún guión, tiene que estar todo preparado con anterioridad, pues en pocas horas hay que montar todo el decorado, las calles han de permanecer cortadas el menor tiempo posible para evitar molestias. 



La Iglesia, con su retablo barroco, da luz a las dos escenas que en ella se representan, pero todo hay que hacerlo a contrarreloj, pues a la hora mágica de las doce todo tiene que estar prácticamente recogido, se celebra la misa de resurrección y otra vez tenemos que regresar en el tiempo.









 La colaboración y el ímprobo de los Albalateños en este acto, es masiva, pues sin la ayuda desinteresada de los colaboradores sería prácticamente imposible, no solo el montaje sino la organización. Asimismo hay que resaltar y tener en cuenta los personajes de cada escena, pues han de permanecer en la misma posición durante un periodo muy prolongado, estamos hablando de más de tres horas, además de ancianos, hay también niños y no es fácil lograr la inmovilidad durante tanto tiempo, es un gran esfuerzo para todos, al margen de Jesucristo en la cruz que además de inmóvil, está prácticamente desnudo, y las noches de Marzo son bastante frías. Miles de visitantes acuden en la tarde del Sábado Santo para ver “in situ” esta magnífica representación, que a nadie hasta ahora ha dejado indiferente. 





Ana Isabel García García