Buscar este blog

sábado, 20 de abril de 2013

PROCESION DE SAN BLAS


PROCESION DE SAN BLAS

ALBALATE DE ZORITA (Guadalajara)




La provincia de Guadalajara posee una gran riqueza en cuanto a tradiciones populares, una de ellas es la procesión de “San Blas”, el día 3 de febrero en Albalate de Zorita, declarada de interés turístico provincial. 



Sin duda, esta procesión es de las singulares a nivel provincial. Tras finalizar la misa mayor, se saca la imagen del santo patrón. Los botargas vestidos con sus alegres colores rojo y amarillo, esperan ansiosos la salida de “San Blas” para empezar a piropearle, los tambores y castañuelones empiezan a sonar su ritmo monótono, y los botargas comienzan su baile frenético, danzaran aleatoriamente durante toda la procesión, le dirán piropos al abogado de los males de garganta, pero también le insultaran, como recuerdo de su anterior vida de pecador, esto nace de la devoción profunda que sienten los albalateños por “San Blas”, su santo patrón. Actualmente la procesión suele durar tres horas, los botargas van adquiriendo cada vez más ritmo, la procesión lentamente va recorriendo las calles.



 Algunas personas pagan dinero para que el santo se detenga, o gire su peana mirando en dirección a una determinada casa. Cuentan que en los años 50, el tiempo de duración era de cinco horas, se ofrecía dinero para que la procesión desanduviese el camino recorrido con el único fin de alargar su duración, los botargas saltaban en los charcos para empapar a los fieles, daban vueltas a las plazas, e incluso pedían que la procesión diera pasos hacia atrás. Tras finalizar el recorrido, se regresa a la puerta de la iglesia, donde se subastan las borlas, el dinero recaudado es para la “Cofradía de San Blas”.




 El santo vuelve a introducirse en la iglesia, pero siempre se le da la vuelta a la peana, para que entre de espaldas y así bendiga al pueblo y a todos los allí presentes. Los botargas se despiden de su patrón “San Blas” hasta el próximo año, diciéndole los últimos piropos e insultos, y gritando ¡¡¡QUE VIVA SAN BLAS BENDITO!!!! 

Ana Isabel García García


















No hay comentarios:

Publicar un comentario